Blog

¿Cómo crear una campaña de Facebook Ads efectiva?

¿Realizás campañas en Facebook Ads pero los resultados no son lo que esperabas? ¿Sabés configurar campañas pero hay aspectos que desconocés y son la clave? Hoy te mostramos las claves que te permitirán crear campañas de Facebook exitosas.

La plataforma de publicidad Facebook Ads se convirtió en una de las herramientas online más utilizadas. Su éxito radica en las opciones de segmentación que nos ofrece, el poder decidir nuestro presupuesto y la posibilidad de obtener un alto retorno de la inversión en comparación con otras plataformas.

¿Cómo crear una campaña de Facebook Ads desde cero?

Crear un anuncio de Facebook efectivo tiene sus trucos, pero si seguís una estrategia y te guiás por los pasos y elementos correctos, el éxito está asegurado.

La segmentación en Facebook

La segmentación es el primer factor condicionante para el fracaso o acierto de una campaña de Facebook. El primer concepto a tener en cuenta es, cómo medir la temperatura del tráfico en marketing digital.

Hablamos de tres tipos de tráfico:

  • Frío: Son personas que no nos conocen, no saben nada de nosotros, qué hacemos o vendemos.
  • Templado: Son personas que nos conocen, saben qué vendemos y si nuestro producto o servicio puede satisfacer su problema o necesidad. Pero no han pasado a la acción, nunca nos han comprado.
  • Caliente: Son personas que ya saben quiénes somos. Tenemos una relación y nos han comprado o solicitado nuestros servicios. Y es posible que adquieran más.

Es secreto no está solo en la temperatura del tráfico si no en la estrategia aplicada. Más adelante hablaremos más sobre el tema con los embudos de venta.

Público basado en intereses

Es aquel que creamos desde cero seleccionando los intereses, datos demográficos y comportamientos que definen a nuestro cliente ideal. Hablamos de un tráfico frío.

Recordá siempre, que antes de segmentar en Facebook debés realizar una investigación de tu buyer persona respondiendo a preguntas como:

  • Edad, sexo, estado civil y lugar (país, ciudad)
  • Cuál es su cargo, nivel de estudios y salario mensual
  • Tiene hijos, qué edades tienen y a qué colegios acuden
  • Realiza compras online y en qué tiendas
  • Cuáles son sus sueños y miedos
  • Qué aplicaciones móviles usan
  • En qué tiendas físicas compran
  • Qué marcas siguen
  • A qué eventos asisten
  • A qué expertos de su sector siguen, a qué autores
  • Qué páginas siguen en Facebook

Respondiendo a estas preguntas tendrás un perfil minucioso de intereses, datos demográficos y comportamientos. Pero antes de buscar todo los datos en Facebook debemos saber qué nos arroja la herramienta estadísticas del público.

Herramienta: Estadísticas del Público

Esta herramienta nos aporta una gran cantidad de información para que extrapolemos todos los intereses que hemos definido de nuestro avatar a Facebook. Nos ofrece patrones comunes: páginas que siguen, datos demográficos, cargo, nivel de formación, etc.

Público personalizado

Es aquel que creamos a partir de acciones previas. Podemos considerarlo como un tráfico templado ya que nos conocen y también caliente, porque podemos crear un público de compradores.

Debemos elegir el público de origen, el país al que nos dirigimos y el tamaño del público. Cuanto menor sea el porcentaje más similitud.

Es posible que hayas visto cambios en la creación de públicos similares y sólo te aparezca la posibilidad de crear públicos a partir de eventos de Facebook y no de públicos personalizados. En este caso sólo debés elegir el público del cuál queres hacer el similar y en acciones tendrás la posibilidad de crearlo.

Nivel de consciencia de tu cliente ideal

El copywritting juega un papel fundamental en el rendimiento de nuestros anuncios de Facebook Ads.

Debes plantearlo de la siguiente forma:

  • Si tu cliente ideal conoce tu producto o servicio, entonces sabe si podes o no satisfacer sus necesidades. El mensaje debe mostrar los beneficios y resultados.
  • Si tu cliente ideal no conoce la necesidad que tiene, pero sí el problema, nuestro mensaje debe ir a crearle esa necesidad específica.

En esta pirámide del nivel de consciencia que tiene el cliente ideal de su problema y solución encontramos tres niveles: El nivel donde más usuarios se encuentran es aquel donde no conocen su problema ni solución. Debemos crear una conexión, educarlos y crearles una experiencia válida, para que finalmente conviertan.
El último nivel, es el más pequeño, pero donde la compra es más fácil ya que conocen claramente qué problema o necesidad tienen y cómo solucionarlo.

Determinar el mensaje adecuado

Debemos determinar en qué nivel se encuentra nuestro usuario para crear la estrategia adecuada y le demos el mensaje adecuado.

Te damos un ejemplo sencillo. Imaginate que queres vender un curso para mejorar el método de estudio de jóvenes universitarios y aumentar su capacidad de retención. La idea es ofrecer un curso como recurso. Y el texto del anuncio dice lo siguiente:

“¿Tenés problemas para memorizar todos los temas de la universidad? ¿Sentís que se te olvidan los conceptos? Inscribíte a nuestro curso donde descubrirás como mejorar tu capacidad de retención.”

Si soy un joven universitario de dieciocho años, probablemente no pienso que tenga un problema de memoria ni de retención, pensaré que eso es para personas mayores pero no para mí. ¿Por qué? Porque yo no soy consciente de que esté rindiendo por debajo de lo que puedo. Es decir, no conozco mi problema, y por tanto tampoco la solución.

Sin embargo, si apuesto por el siguiente mensaje:

“¿Querés saber por qué tus compañeros obtienen mejores resultados que vos en los exámenes estudiando menos horas y con menos esfuerzo? En este cuerso te contamos las claves que nunca te enseñarán en la universidad para sacar notas altas y ser más productivo estudiando menos.

El objetivo es el mismo, pero cambia el mensaje que le estamos dando al usuario, porque su nivel de consciencia se encuentra en el primer escalón y buscamos despertar la necesidad. El nivel de consciencia debe marcar el qué decir y las técnicas de copywriting el cómo decirlo.

¿Qué objetivo debo escoger?

Al momento de crear una campaña en Facebook encontramos diversos objetivos publicitarios, todos ellos englobados en tres columnas:

Cada una de las columnas hacer referencia al buyer journey, pero…  ¿Qué es el buyer journey?

Es una herramienta fundamental del inbound marketing, que se trata de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, sino más bien amigables y de acompañamiento en el proceso que realiza un consumidor desde que se interesa por un producto o servicio hasta que finalmente toma la decisión de adquirirlo. Posteriormente, sigue la fidelización.

Existe una estrecha relación entre el buyer journey y el nivel de consciencia que tiene el cliente ideal. Si un usuario no tiene intención de compra porque no conoce el problema ni la solución, no podemos llevarle a una campaña de conversión.

¿Qué buscar con esta campaña de Facebook?

El objetivo varía desde tráfico, visibilidad, engagement con sus redes sociales y/o más ventas. Cada uno de los objetivos responde a las necesidades de configuración de campaña que requerimos a la plataforma.

Es importante saber que en Facebook tenemos la necesidad de realizar embudos de ventas y escoger para cada campaña el objetivo y el público adecuado, y es la estrategia la que nos marca las metas.

Sin estrategia no hay conversión

Invertir en Facebook Ads sin una estrategia, te llevará a perder lo invertido y a preguntarte por qué no compran tu producto o servicio.

Por eso es fundamental determinar tres aspectos:

  • Página web

Es la base de tu proyecto y si tu pagina no está preparada para convertir, no tiene un diseño adecuado y la experiencia del usuario no es buena, entonces probablemente ninguna campaña de Facebook te dará resultados. Te recomendamos que revises tu página web y landing page antes de comenzar a realizar campañas de Facebook Ads.

  • Saber a quién te dirigís

Este punto está relacionado con la temperatura de tu cliente ideal  y el nivel de consciencia que estos tienen de su problema o solución. Debés identificar en qué punto se encuentran y si están preparados para la compra directa.

  • Embudos de venta y Facebook Ads

Se usa para llevar a tu potencial cliente por diferentes fases, utilizando como fuente de tráfico y de retargeting Facebook Ads. Dependiendo de a quién te dirigís, comenzarán por la parte más alta del embudo o bien por la parte media. Y aquellos que ya son compradores llevaremos a fidelizarlos.

Métricas: La obsesión por el CPC

Cuando realizamos campañas en Facebook Ads y queremos saber los resultados que estamos obteniendo, la única métrica que observamos es el CPC (coste por clic), si es elevado la campaña no funciona, si es bajo entonces sí.

Pero hay métricas que deben formar parte de nuestros informes de Facebook:

  • Resultados: es el número de veces que nuestro anuncio consiguió un resultado.
  • Coste por resultado: coste medio por cada resultado que obtuvimos.
  • Alcance: son las personas que vieron nuestros anuncios una vez.
  • Impresiones: número de veces que nuestro anuncio se ha impreso y éstas pueden incluir varias visualizaciones de tu anuncio por la misma persona.
  • Clics únicos en el enlace: número de personas únicas que han hecho clic en el enlace.
  • Coste por clic en el enlace: coste medio por cada clic.
  • Visitas únicas a la página de destino: número de veces únicas que una persona hizo clic en un anuncio y se cargó la página de destino para su visualización.
  • Coste por visita a la página de destino: coste medio de cada visita a la página de destino.
  • CTR único todos: (Click Through Rate) Nos indican de las personas que han visto nuestro anuncio cuántas hicieron clic. Debe situarse entre el 2% y el 5% para considerar un buen rendimiento del anuncio.
  • Gasto total: inversión publicitaria de la campaña.
  • Conversiones en el sitio web: número de conversiones que registró el pixel como resultado del anuncio configurado.
  • Me gusta: cuántos me gusta reportó la campaña a mi fan page.
  • Nivel de puntuación de relevancia: es del 1 al 10 y nos indica cómo el público objetivo que seleccionamos en el conjunto de anuncios está respondiendo a nuestro anuncio. Lo ideal sería que se encuentre de 7 hacia arriba, de no ser así debemos revisar la segmentación.

Considerando estas métricas, podemos determinar el rendimiento de nuestros anuncios, qué debemos mejorar y cuándo escalar.

Escalando tus campañas de Facebook

Escalar consiste en aumentar la inversión publicitaria con el objetivo de obtener mayores beneficios manteniendo estables el resto de KPIs (Indicador Clave de Actuación).

No caigas en el error de aumentar el presupuesto de golpe, doblando la cantidad diaria. Si hacés esto, comprobarás que los resultados no son proporcionales al incremento de presupuesto. Te recomendamos subir de forma paulatina aumentando en un 20% el presupuesto y haciendo así durante varios días hasta que alcances la inversión diaria deseada.

También te contamos otra forma de escalar las campañas sin aumentar el presupuesto: Se trata de duplicar el conjunto de anuncios en cuestión y mantener en el anuncio el mismo ID number que el inicial. De esta forma mantenemos la prueba social, interacciones y comentarios que tenga ese anuncio a la vez que aumentamos el presupuesto duplicándolo.

Llegó la hora de manejar Facebook Ads como todo un master

En conclusion, ya te brindamos toda la información necesaria para que te animes a crear tus campañas de manera correcta y obtengas los resultados esperados.

Si necesitás más información no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web por email o WhatsApp y con gusto te asesoraremos acerca Facebook Ads. ¿Te fue útil la información? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *