Branding

Buenas prácticas para lograr un desarrollo de marca profesional

Soy Francisco Papaleo, CEO en Agencia iluma. Quiero compartir un post acerca del branding. Tanto si estás trabajando para un cliente, como también si estás pensando en la marca para tu empresa tenés que tener en cuenta algunos aspectos para un desarrollo de marca efectivo y profesional. Éstas prácticas las aprendí en algunas capacitaciones, pero principalmente gracias a la experiencia de trabajo en Agencia iluma. En éste post quiero ayudarte compartiendo lo que sé.

Voy a mostrarte ejemplos de un caso real, realizado en nuestra agencia. El cliente para quien realizamos ésta marca se llama Enerlab. El branding que desarrollamos para ella incluyó muchas etapas. Desde el naming, hasta el armado de las aplicaciones, por lo que concluye en un trabajo muy completo.

El inicio del proceso: el brief y el boceto.

Sin dudas éstos elementos son primordiales a la hora de comenzar los primeros pasos del branding o desarrollo de marca. Te comento cómo lo hicimos nosotros para nuestro cliente.

El brief, la investigación esencial para comenzar.


Aplicaciones Diseñadas para empresa Enerlab.

¿Qué es el brief? La palabra deriva del término anglosajón briefing, que está asociado a una “reunión cuyo fin es definir oficialmente el trabajo a realizar en el proceso de difusión publicitaria. Y ¿qué contiene el brief, puntualmente? El brief contiene información sobre el producto, servicio o idea a vender, sobre el mercado y sobre las estrategias que cada área de trabajo llevará a cabo para alcanzar los objetivos, de los que también el Brief deberá informar con claridad.

Los elementos de un brief, para un buen desarrollo de marca, son:

  • Propuestas de nombres.
  • Misión.
  • Visión.
  • Valores.
  •  
  • Fortalezas: supuestas.
  • Debilidades: supuestas.
  • Amenazas: situaciones, personas o empresas que pueden frenar el crecimiento de la empresa.
  • Oportunidades: circunstancias que se pueden aprovechar a favor para hacer crecer la empresa.
  • Documentación preexistente. Documentos formales o no, científicos o no, que describan el trabajo que abarcará la empresa.

Sobre el mercado:

  • Mercado total: Tamaño del mercado y la competencia directa e indirecta
  • Mercado específico: Descripción de la competencia directa.
  • Mercado ideal.

Sobre el Producto:

  • Producto: (o servicio) describir sus rasgos y datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
  • Precio.
  • Empaque: Colores, identificación, logo.
  • Canal de distribución o camino que el fabricante sigue para hacer llegar su producto al usuario o consumidor final.
  • Competencia: Producto, precio, empaque, canal de distribución, de la competencia.

Sobre el público objetivo:

  • Público objetivo. Descripción del público objetivo. Datos demográficos, hábitos o conductas.
  • Posicionamiento deseado para la marca: expectativas sobre la campaña publicitaria, ¿cómo debería percibir el consumidor el producto anunciado? (qué sabe, qué piensa, qué siente). ¿Qué se pretende que haga? ¿que compre el producto? ¿que cambie de hábitos?.
  • Promesa básica: ¿Qué se promete al público objetivo? ¿Qué se le da que la competencia no puede darle?.
  • Razón: Demostración de que lo que se afirma del producto o servicio, es cierto. Es la justificación de lo que se afirma en la frase plataforma.

Bocetar, hacer bocetos y bocetar aún más.


Éste es parte del proceso de boceto. La imagen fue mejorada con photoshop para que sea más legible y sirva de ejemplo para usted.

Para mí, comenzar con bocetos es una de las prácticas más importantes. Esto nos permite estar fuera de la pc o laptop para estimular los sentidos, y trabajar activando la creatividad.

Además, nos permite obtener las primeras visualizaciones de lo que al poco tiempo será una marca vectorizada. Esos bocetos se pueden replicar en muchas aplicaciones y así tener un panorama de cómo está encaminado el proyecto.

Como dice la imagen del boceto, para crear el logo de Enerlab comenzamos con dos conceptos: el rayo y el reciclado. Esto dio como resultado un rayo, pero con degradados y sensación de movimiento. Ésto habla de la esencia de propuesta de valor de la empresa: las energías renovables. Así es como pudimos empezar a ver que éste logo sería realmente efectivo, y… si en blanco y negro, en boceto con papel y birome, se ve bien… es seguro que al vectorizar y darle color, la marca será excelente.

Ser original, no seguir las modas ni bajar trabajos de shutter

En mi recorrido he visto muchos trabajos muy buenos, profesionales, cohesionados y coherentes. Pero tengo que decir que soy un gran conocedor de las tiendas como Shutterstock, o Envato Elements. Ni hablar de Themeforest y Freepick. Éstas tiendas ofrecen recursos excelentes que nos pueden ayudar a la hora de conseguir cosas que nos cuesta realizar. Además encontramos mockups espectaculares para hacer demostraciones, elementos en 3d, música, y una infinidad de archivos en todos los formatos.

Abstract Circle Solar Energy and Renewable Technology Logo

Pero algo muy diferente es buscar la palabra que caracteriza al rubro del cliente, agregarle la palabra «logo» al lado, y descargar el que más me gusta. Indignante también es pensar que «así estoy bien«… «ya tengo mi logo«…

«donde acá dice logo le pongo el nombre de mi empresa y listo».

Eso no es bueno. El desarrollo de marca es un proceso original, creativo, único, y por sobre todo está estructurado en base a la investigación inicial que realizamos. Es decir, al brief. Es por ello que podemos lograr resultados ideales, profesionales y también efectivos. El trabajo que realizamos ¡debe ser EFECTIVO! ya que sino al cliente no le sirve, y su inversión se va al tacho (y vos te quedás sin trabajo futuro con ese mismo cliente, sin el pan y sin la torta).

Elegir elementos para la marca que tengan un peso simbólico

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En ésta imagen vemos un ejemplo de elementos seleccionados para Enerlab. Fuente: Facebook.

Cuando creamos una marca, buscamos que en su sistema de comunicación contenga elementos para reforzar el mensaje que se quiere transmitir. Éstos elementos pueden ser: líneas, formas, colores, plecas con texto, slogan, fotos, audios, entre otros. Lo importante de éstos elementos es que contengan peso simbólico. Es decir, que tengan una razón de ser, un por qué existir.

De esa manera, el sistema de comunicación será coherente a la marca, y ayudará a que el espectador pueda memorizar en menos tiempo el logo. Además éstos elementos juegan un papel muy importante en la evocación emocional del espectador. Con más razón, deben estar muy ligados a la marca, y al mensaje que se quiere transmitir.

Conclusiones generales para terminar

Para cerrar diremos que, si queremos lograr un desarrollo de marca estratégico, efectivo y profesional, debemos centrarnos en las características específicas del mercado, de la empresa, del producto, y del público objetivo. Debemos ser originales. Ninguna empresa es igual a otra, ninguna persona es igual a otra, ningún producto debe ser la copia de otro. Ser diferente es la esencia detrás de una buena marca.

Si querés contar con una marca con éstas características, comunicate con nosotros. Estamos para realizar el desarrollo de marca que tu empresa necesita.