Hola, en ésta ocasión quiero hablarte de los tipos de logos, y la clasificación de los logotipos, según ciertos parámetros. Pero en el recorrido vamos a ir destapando algunos temas relacionados, los cuales son más que importantes.
Quisiera que si sos estudiante, o profesional con experiencia… o simplemente aficionado, puedas tener éste post como un recordatorio. O quizás más bien una guía sobre los tipos de logos.
¿Qué es un logotipo?
Quizás podemos empezar diciendo que lo que nosotros llamamos comúnmente “Logo”, en verdad se refiere a un tipo específico de representación gráfica. Es decir, la palabra correcta sería “marca” o “representación gráfica”. Y “Logo” es un tipo de representación gráfica.
Sucede que con el pasar del tiempo fuimos adoptando la palabra Logo para referirnos a todo tipo de representación gráfica. Ya sea compuesta de palabras, o bien, con imágenes o íconos. Y además, evidentemente, usamos la palabra “Logo” como diminutivo de la palabra “Logotipo”
Tipos de logos o tipos de marca
No todas las marcas son iguales, algunas tienen texto, otras sólo imagen, otras tienen muchos elementos diferentes… A la hora de pensar en la identidad visual de tu empresa, tenés que tener cuenta cuál es el tipo de logo que mejor representa la filosofía y valores de tu marca. De ahí la importancia de saber qué opciones tenemos.
Una vez determinado el nombre de la empresa, su filosofía, su tono de comunicación, objetivos, valores… es decir, una vez terminado el brief y su investigación, toca crear su “Logo”. Existen 4 tipos de logos, o marcas:
1-Logotipo
2-Imagotipo
3-Isologo
4-Isotipo
#1 Logotipos
Logo significa palabra, y tipo significa imprimir, marcar. Además, la palabra tipo viene del uso de los tipos de las imprentas antiguas, como la de Gutemberg llamada Imprenta de Tipos Móviles. Un logotipo o está compuesto solo por texto. Es decir que es esencialmente tipográfico.
Un Logotipo es la representación gráfica de una marca, compuesta por letras.
Es decir, logotipos propiamente dichos son aquellos compuestos por un conjunto de letras, sin dibujos, imágenes, iconos, etcétera.
#2 Imagotipos
Un Imagotipo está formado por un icono y un conjunto de letras. Se trata de una estructura divisible: los elementos trabajan de manera conjunta, pero también pueden hacerlo por separado.
#3 Isologos
El isologo puede ser una solución válida para tu empresa, si buscás que la representación gráfica contenga imagen y texto. Leé la siguiente definición:
Un Isologo es un conjunto icónico-textual que, al contrario que el imagotipo, no se puede dividir.
Explicado, las letras y las imágenes utilizadas se entremezclan (o no) para trabajar siempre de manera conjunta.
#4 Isotipos
Un Isotipo es el símbolo que representa a una marca sin nombrarla. Muchas marcas no incluyen el nombre en el logo, o sólo incluyen iniciales. Éstos logos tienen una fuerte carga simbólica (y creativa) que en muchos casos “dicen mucho con poco”.
Los isotipos se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Inicial: Son aquellos isotipos que sólo muestran la inicial de la marca como única representación gráfica.
- Sigla: Isotipos que utilizan dos o más letras formando las siglas de la marca.
- Monograma: Unión de dos o más letras, que pueden no ser las siglas, pero que representan a la marca.
- Firma: Representa el nombre de la marca, normalmente cuando se trata de una marca personal. Gráficamente se muestra con la caligrafía de la firma de la persona, y no siempre es plenamente entendible.
- Anagrama: Unión de varias sílabas de la marca. Isotipo utilizado especialmente en marcas con nombres largos.
- Pictograma: Parte icónica que prescinde de las letras. Es el isotipo más aspiracional.
Los emblemas, otro tipo de logo
El término viene del griego y significa: “lo que está puesto dentro o encerrado”. Antiguamente consistían en un dibujo enigmático y un título o texto explicativo. Los emblemas representan una idea mediante una imagen con mucho detalle, o un concepto, o un hecho importante para la empresa u organización.
Además, los emblemas se relacionan con la heráldica, con dibujos que están dentro de formas cerradas. Son de aspecto sólido y consistente. En estos escudos también vemos dibujos que transmiten un mensaje o representan identidad. Hoy en día se utilizan los escudos en los diseños de logotipos para transmitir fuerza y seguridad.
Conclusiones: ¿Qué tipo de logo debés elegir para tu empresa?
Yo diría que además de conocer los tipos de logos que existen, es necesario tener en claro qué es lo que queremos transmitir. Elaborar un buen brief para tu empresa en un paso inicial muy importante. Luego, podrás elegir el logo que mejor se adecúe a tu mensaje. Así sabrás si con palabras alcanza, o es necesario agregar una imagen, o quizás con un solo elemento basta… a veces menos es más, y cuanto más simple es más fácil de recordar. Si querés conocer algunas buenas prácticas a la hora de diseñar tu marca, te invito a leer éste post. Nos vemos en lo comentarios.