🚀 30% OFF en Redes Sociales los primeros 3 meses 🚀
Más Información
Agencia iluma
  • Nosotros
  • Servicios
  • Trabajos
  • Info Útil
  • Contacto
Agendar una Reunión

Agende su Consultoría Gratuita

Agenda una reunión de consultoría para armar un plan adecuado a tu empresa o negocio.

Doy mi consentimiento para el procesamiento de datos personales y acepto el acuerdo de usuario y la política de privacidad.
Agencia iluma
Menú

Nuestro Blog

InicioBlog
Blog

Qué logo elegir para mi empresa | Tipos de logos

Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
On 04/05/2019
Comentarios desactivados en Qué logo elegir para mi empresa | Tipos de logos

Hola, en ésta ocasión quiero hablarte de los tipos de logos, y la clasificación de los logotipos, según ciertos parámetros. Pero en el recorrido vamos a ir destapando algunos temas relacionados, los cuales son más que importantes.

Quisiera que si sos estudiante, o profesional con experiencia… o simplemente aficionado, puedas tener éste post como un recordatorio. O quizás más bien una guía sobre los tipos de logos.

¿Qué es un logotipo?

Quizás podemos empezar diciendo que lo que nosotros llamamos comúnmente “Logo”, en verdad se refiere a un tipo específico de representación gráfica. Es decir, la palabra correcta sería “marca” o “representación gráfica”. Y “Logo” es un tipo de representación gráfica.

Sucede que con el pasar del tiempo fuimos adoptando la palabra Logo para referirnos a todo tipo de representación gráfica. Ya sea compuesta de palabras, o bien, con imágenes o íconos. Y además, evidentemente, usamos la palabra “Logo” como diminutivo de la palabra “Logotipo”

Tipos de logos o tipos de marca

No todas las marcas son iguales, algunas tienen texto, otras sólo imagen, otras tienen muchos elementos diferentes… A la hora de pensar en la identidad visual de tu empresa, tenés que tener cuenta cuál es el tipo de logo que mejor representa la filosofía y valores de tu marca. De ahí la importancia de saber qué opciones tenemos.

Una vez determinado el nombre de la empresa, su filosofía, su tono de comunicación, objetivos, valores… es decir, una vez terminado el brief y su investigación, toca crear su “Logo”. Existen 4 tipos de logos, o marcas:

1-Logotipo

2-Imagotipo

3-Isologo

4-Isotipo

Ejemplos de Logotipos

#1 Logotipos

Logo significa palabra, y tipo significa imprimir, marcar. Además, la palabra tipo viene del uso de los tipos de las imprentas antiguas, como la de Gutemberg llamada Imprenta de Tipos Móviles. Un logotipo o está compuesto solo por texto. Es decir que es esencialmente tipográfico.

Un Logotipo es la representación gráfica de una marca, compuesta por letras.

Es decir, logotipos propiamente dichos son aquellos compuestos por un conjunto de letras, sin dibujos, imágenes, iconos, etcétera.

Ejemplos de Imagotipos

#2 Imagotipos

Un Imagotipo está formado por un icono y un conjunto de letras. Se trata de una estructura divisible: los elementos trabajan de manera conjunta, pero también pueden hacerlo por separado.

Ejemplos de Isologotipos.

#3 Isologos

El isologo puede ser una solución válida para tu empresa, si buscás que la representación gráfica contenga imagen y texto. Leé la siguiente definición:

Un Isologo es un conjunto icónico-textual que, al contrario que el imagotipo, no se puede dividir.

Explicado, las letras y las imágenes utilizadas se entremezclan (o no) para trabajar siempre de manera conjunta.

Ejemplos de Isotipos.

#4 Isotipos

Un Isotipo es el símbolo que representa a una marca sin nombrarla. Muchas marcas no incluyen el nombre en el logo, o sólo incluyen iniciales. Éstos logos tienen una fuerte carga simbólica (y creativa) que en muchos casos “dicen mucho con poco”.

Los isotipos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Inicial: Son aquellos isotipos que sólo muestran la inicial de la marca como única representación gráfica.
  • Sigla: Isotipos que utilizan dos o más letras formando las siglas de la marca.
  • Monograma: Unión de dos o más letras, que pueden no ser las siglas, pero que representan a la marca.
  • Firma: Representa el nombre de la marca, normalmente cuando se trata de una marca personal. Gráficamente se muestra con la caligrafía de la firma de la persona, y no siempre es plenamente entendible.
  • Anagrama: Unión de varias sílabas de la marca. Isotipo utilizado especialmente en marcas con nombres largos.
  • Pictograma: Parte icónica que prescinde de las letras. Es el isotipo más aspiracional.
Ejemplos de Emblemas.

Los emblemas, otro tipo de logo

El término viene del griego y significa: “lo que está puesto dentro o encerrado”. Antiguamente consistían en un dibujo enigmático y un título o texto explicativo. Los emblemas representan una idea mediante una imagen con mucho detalle, o un concepto, o un hecho importante para la empresa u organización.

Además, los emblemas se relacionan con la heráldica, con dibujos que están dentro de formas cerradas. Son de aspecto sólido y consistente. En estos escudos también vemos dibujos que transmiten un mensaje o representan identidad. Hoy en día se utilizan los escudos en los diseños de logotipos para transmitir fuerza y seguridad.

Conclusiones: ¿Qué tipo de logo debés elegir para tu empresa?

Yo diría que además de conocer los tipos de logos que existen, es necesario tener en claro qué es lo que queremos transmitir. Elaborar un buen brief para tu empresa en un paso inicial muy importante. Luego, podrás elegir el logo que mejor se adecúe a tu mensaje. Así sabrás si con palabras alcanza, o es necesario agregar una imagen, o quizás con un solo elemento basta… a veces menos es más, y cuanto más simple es más fácil de recordar. Si querés conocer algunas buenas prácticas a la hora de diseñar tu marca, te invito a leer éste post. Nos vemos en lo comentarios.

EmblemaImagotipoIsologotipoIsotipoLogoMarcasTipos de logos
Mas reciente Qué es un chatbot | Cómo funciona un chatbot
Regresar a la lista
Mas antiguo Buenas prácticas para lograr un desarrollo de marca profesional

Entradas relacionadas

11 Jul
Blog

¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para mejorar la reputación de tu marca?

  • 28/06/2023
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para mejorar la reputación de tu marca? En un entorno digital altamente competitivo, la repu...

Continuar leyendo

28 Jun
Blog

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva para tu marca?

  • 07/07/2023
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
¿Quieres sabes cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva para tu marca? En la era digital, el marketing de conte...

Continuar leyendo

22 May
Blog

Cómo crear una Estrategia de Marketing de contenidos efectiva

  • 22/05/2023
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
Cómo crear una Estrategia efectiva de Marketing de contenidos para mejorar la calidad de tu Marca en Internet En el competitivo mund...

Continuar leyendo

31 Mar
Blog

Qué es un Manual de Aplicaciones, y por qué es esencial para tu empresa

  • 31/03/2023
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
Qué es un Manual de Aplicaciones, y por qué es esencial para tu empresa Contar con un manual de aplicaciones de marca es una parte cru...

Continuar leyendo

29 Mar
Blog

La importancia de tener un manual de marca profesional

  • 29/03/2023
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
¿Por qué es importante contar con un manual de marca profesional? ¿Sabías que contar con un manual de marca profesional es una parte e...

Continuar leyendo

23 Sep
Blog

Claves para una Buena Estrategia de Contenidos

  • 23/09/2019
  • Publicado por author-avatar Francisco Papaleo - CEO
  • 0 Comentarios
En éste post quiero darte unos consejos para conseguir que tus estrategias de contenidos acierten en el blanco. Te voy brindar de, las ...

Continuar leyendo

    Cerrar
    Categorías
    • Blog
    • Branding
    • La agencia
    • Portfolio
    Posts Recientes
    • ¿Cómo utilizar el marketing de contenidos para mejorar la reputación de tu marca?
      11/07/2023 No hay comentarios
    • ¿Cómo medir el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos?
      04/07/2023 No hay comentarios
    • ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva para tu marca?
      28/06/2023 No hay comentarios

    Estamos para escucharte.

    Podemos asesorarte para posicionar tu empresa. Escribinos y nos pondremos en contacto en la brevedad, o agendá una consultoría gratuita.
    Agendar una Reunión

    Get Free Consultation!

    We are ready to answer right now! Sign up for a free consultation.

      I consent to the processing of personal data and agree with the user agreement and privacy policy

      Trabajamos para empresas, pymes e instituciones comunicando sus ideas.
      Iluma ®   Licencia Creative Commons
      • Salta esquina Lavalle, Oberá, Misiones.
      • Whatsapp: +54-3755-560175

      • Nosotros
      • Servicios
      • Trabajos
      • Info Útil
      • Contacto
      Barra Lateral
      Usamos Cookies para mejorar tu experiencia de navegación.
      Aceptar
      ¿Necesitás asesoramiento?
      ¡Hablemos!
      Elegí un agente para chatear
      Atendemos en minutos
      Administración
      Agendar una Reunión
      No estamos online 6:51