Blog, Portfolio

Cómo crear un exitoso sitio web de noticias, blog o magazine | 6 tips

En primer lugar me gustaría contarte que te voy a dar algunos tips para mejorar tu sitio web de noticias. No voy a hablar de hosting, programación, plataformas CMS, etcétera, ya que eso lo dejaremos para otro artículo.

El para explicar acerca de los blogs o sitios de noticias voy a ocupar un caso práctico realizado en nuestra agencia: Radio Hits. Es una radio online cuyo dueño, Marcelo Benítez, nos contactó interesado en darle una vuelta de 180° a su sitio, ya que no lograba destacarse del resto de los sitios de noticias y entretenimiento. La idea no es adelantarnos, pero ese es un punto clave. ¿Qué nos diferencia del resto? ¿Qué es lo que nos hace únicos? ¿Que tenemos nosotros que atraiga a los usuarios de la web?.

Bien, sin más introducción, nos metemos de lleno. Conocerás los siguientes tips para poder aplicarlos y así ser exitoso con tu blog.

 

 

1 – Conocer al público objetivo y sus necesidades

Que algo te parezca interesante, No quiere decir que lo sea para el público de tu sitio web de noticias, o blog.

 

«Cuanto mejor sepas empatizar y detectar las necesidades de tu público, más éxito tendrán tus contenidos.»


-Berto López-

 

Hay muchas técnicas para conseguirlo, pero lo mejor es plantearse las siguientes bases:

 

  • Quiénes son
  • Qué hacen o buscan
  • Rango etario
  • Gustos y preferencias
  • Cómo, cuándo y por qué

Siguiendo ésta pequeña base vas a poder conseguir un análisis previo de tu público, que va a determinar también tu manera de expresarte hacia ellos.

 

2 – Contenidos de Calidad, si o si

Todo puede estar muy bien… Hosting, SEO, estética, gráficos, etcétera. Pero si el contenido no es de calidad, periódico, y claro, será difícil que triunfes. Internet está llena, hoy en día, con la gran oferta de contenido gratuito de calidad, y ni hablar del contenido mediocre sobra (infectada sería aquella palabra). De igual manera, ser una opción más de un mismo tema, si es elaborada con calidad sigue teniendo su nicho. Y mucho más si es de las pocas opciones en determinados temas.

Me refiero a no poner la mirada en publicar un post brillante tras otro, ni tampoco crear un post tras otro, como si de una industria se tratara. Quiero decirte que escribas sabiendo de lo que hablás, teniendo el estudio y la experiencia necesarios para abordar los temas que querés abordar.

Los datos y la investigación son más sencillos hoy en día, y además se integran muy bien. Es decir, datos en internet sobran, para que podamos investigar y conocer. La investigación, si la hacemos adecuadamente, puede ser la clave del éxito (en el caso de un sitio de noticias por ejemplo). Podemos utilizar citas, links externos e internos, videos, audios, y combinar todo para sacar el máximo provecho de dicha información.

 

 

3 – Redacción en base al medio

Éste punto puede traer mucha controversia con los más doctos en comunicación. Pero es así. No podemos escribir como queremos, o como nos gusta. A ver… pongámoslo así: Nuestro sitio de noticias o blog debe ser el reflejo de quiénes somos, nuestra pasión, nuestro conocimiento y saber, pero no por eso vamos a descuidar que el mensaje se entienda… y se posicione en buscadores, se destaque, se perciba correctamente.

Está de más, pero lo vamos a aclarar. No es lo mismo la redación en TV, radio, o periódico. Son diferentes medios, con un idioma propio cada uno de ellos. Internet también es un medio, y en éste medio te encuentran en principio por medio de los buscadores, por lo que debés amigarte con ellos. Luego llegan a vos por medio de la búsqueda directa, pero si nuestros contenidos y redacción no son correctos… ese momento no llegará.

Eso (y no solo eso) es SEO. De éste tema estaremos hablando más adelante con detalles y tips.

 

4 – Los recursos amplían tu panorama

Te quiero animar a que en tu sitio web de noticias o blog puedas aumentar la importancia del audio y del vídeo. No que dejes de publicar imágenes, gráficos, fotos o diseños, sino que aproveches el inmenso poder que tiene el audio y el video para reforzar tus contenidos.

Llegará el día en que a éste artículo le agregaremos: «aumentá el uso de los olores en tu blog«. Pero mientras que ese día no llegue, seguí integrando el audio y el video 🙂

Hoy en día el texto ya no es suficiente, y las plataformas ya están adaptadas para soportar todos las configuraciones. No olvides utilizar diferentes formatos para hacer que tu blog esté más original y atractivo.

 

5 – Difusión de contenidos

Al principio, las redes sociales son casi lo único que tenés para empezar a captar visitas. Aparte, Google, Bing, Duck Duck Go, y sus amigos te ignorarán durante unos cuantos meses, así que no dejes de compartir tus artículos, productos o noticias en las redes sociales.

En éste caso volvemos a la frase que utilizamos antes. Cada red social es distinta y para promocionar tus contenidos hay cosas que funcionarán en unas pero no en otras. Debés interiorizarte de la mejor manera posible en las características y alcances de cada red social para saber qué y cómo compartir en cada una.

 

6 – AMOR por lo que hacés, y mucha paciencia

Por último te dejo un consejo por demás útil. El éxito no viene de un día para el otro, al contrario, debemos ser en todo perseverantes, pacientes y trabajar duro en pos de los objetivos. El motor para avanzar en ese camino es el amor por lo que hacemos. Así que amá cada cosa que hacés y tu vida entera va a ser diferente.

 

Conclusión

Bien, siguiendo éstos simples consejos vas a poder mejorar mucho el funcionamiento de tu sitio de noticias o blog. El tema da para mucho más, pero en otra ocasión hablaremos con más detalles sobre: tipos de hosting, programación, plataformas CMS, SEO, diseño web, entre otras cosas.

Recordá que si necesitás ayuda para tener tu sitio web, landing page, blog o sitio web de noticias, podés contactarte con nosotros de la siguiente manera:

Calle La Rioja 508.

Oberá – Misiones – Argentina

Teléfono: 03755 15216111

contacto@iluma.com.ar

www.iluma.com.ar

Mensaje directo Whatsapp