fbpx

Qué es un chatbot | Cómo funciona un chatbot

En éste artículo quiero comentarte sobre los chatbots. Vamos a ver qué es un chatbot y cómo funcionan los mismos. Los chatbot son una herramienta muy potente en nuestros tiempos. Nos permiten conectar con nuestra audiencia, o con los visitantes de una web. Pueden recibir sus datos, entender comportamientos, asesorarlos, o recibir pedidos.

En fin, vamos a desmenuzar un poco más acerca de esta herramienta. Luego podés ir a los comentarios para hacer tu consulta o bien solicitar más información en nuestra página de contacto.

¿Qué es un chatbot?

Para comenzar, es importante saber que, un chatbot, es un programa estructurado con IA que recibe a los visitantes o clientes y los atiende. Realiza una conversación, la cual puede ser siempre monitoreada por un humano (o varios).

Como por ejemplo, pueden acceder a éste link y chatear con un el robot que ofrecemos en nuestra web. Háganle todas las consultas que deseen o bien interactúen para experimentar.

Como programa, son tal cual lo que indica su nombre. Pero una ventaja es que están configurados y programados en un servidor web. Por ello, a diferencia de las aplicaciones o programas de escritorio, no se descargan. Tampoco es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono o la PC.

¿IA? Qué es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), es la llevada a cabo por máquinas. Una máquina inteligente es aquella que percibe su entorno, lo interpreta, y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Comúnmente, el término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de las mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender o resolver problemas.

Machine Learning

Es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial. Crea sistemas que aprenden automáticamente. En éste ámbito, la palabra aprender se refiere a identificar patrones complejos en millones de datos. La inteligencia que posee la máquina es un algoritmo que revisa los datos recibidos, y es capaz de predecir comportamientos futuros.

Estructura de Machine Learning – Términos en Inglés.

¿Dónde se encuentran los chatbots?

Los chatbots están cada vez más presentes en el mundo digital. Pero no exclusivamente ahí. Se debe a que un robot con Inteligencia Artificial puede estar presentes en redes sociales, páginas web, tiendas online whatsapp o servicios de mensajería parecidos. Eso hace mucho más sencillo el trabajo de atención, pero también mucho más amena la experiencia de usuario.

Cómo funciona un chatbot

Como ya dijimos, incorporan sistemas de Inteligencia Artificial, comúnmente del tipo Machine Learning. Tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo (como Siri o Cortana, por ejemplo).

El robot está programado para recibir a cada visitante o cliente de manera automática y simultánea. En el diálogo con dicho usuario puede darle el asesoramiento que desea mediante preguntas, o dándoles opciones a elegir. Además tiene la capacidad de analizar el chat y devolver al administrador un reporte con los resultados.

Otra función es la de recibir pedidos. Como por ejemplo en esta página de Facebook. El robot recibe los pedidos de los clientes para ponerlos en una lista de producción. Luego, el pedido es enviado al domicilio del cliente.

Características del chatbot que ofrecemos en iluma

  • Responder de inmediato, lo cual te ayuda a vender más. Así podés convertir a tus visitantes en clientes. Es una plataforma sencilla, amigable y a la medida de tus necesidades.
  • Account Manager: esta característica permite tener el control de todo lo que hace el robot en un solo lugar. Se integra a todas las plataformas sociales, CRM, ERP, y RSS.
  • Analítica: además, el administrador (Account Manager) ofrece un dashboard con información en tiempo real, resultados y conclusiones para que puedas mejorar tus estrategias.
  • Es un asistente virtual que conversa con tus visitantes las 24 horas. Por eso es configurable de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Se encuentra optimizado de manera proactiva, ya que lleva una conversación amable con el cliente mientras le solicita información de contacto, le brinda opciones, o bien le asesora al respecto de cualquier tema.
  • Desarrollado con inteligencia artificial, y gracias a la tecnología de Machine Learning, el chatbot puede responder preguntas frecuentes y detectar intenciones de los posibles clientes.

Conclusión

¡Estar en el siglo 21 es maravilloso! Accedemos a tecnologías que antes no podíamos. Por eso te comenté qué es un chatbot y cómo funciona un chatbot. Porque quiero que estés al día y entiendas más del tema. Gracias amigo lector por llegar hasta acá, te espero en los comentarios.

Francisco Papaleo - CEO

contacto@iluma.com.ar