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Preguntarnos qué es el SEO y cómo hacer un buen SEO es un tema cada vez más complejo. Internet avanza, los buscadores van modificando sus algoritmos, y las personas van mudando su hábitos de consumo. Pero podemos concluir que -en principio- el SEO son todas las técnicas que utilizamos para posicionar contenidos dentro de los buscadores de internet.

Un poco de historia del SEO

Antes de tratar el tema en profundidad voy a hablar un poco sobre el término y su historia. Recordemos que internet está en un cambio constante, y hablar de ciertos temas hoy, no es lo mismo que hace 2, 5 o 10 años.

Es por ello que pretendo dar un pantallazo general de su contexto histórico. De ahí seguiré respondiendo a la incógnita de qué es el SEO y cómo hacer un buen SEO.

Qué significa SEO

SEO, por sus siglas en inglés (search engine optimization) significa: optimización para motores de búsqueda. Es decir, optimizar los contenidos de una web para que los motores de búsqueda los puedan leer, y luego posicionarlos en un ranking de resultados de búsqueda realizada por los usuarios.

Historia del SEO

El término nació en 1997 de la mano de John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group. En esa década comenzaron a funcionar Altavista, Lycos, Excite, Ask, MSN Search y Google como buscadores de contenidos. Aparecen los primeros algoritmos, muy básicos por cierto, y sin protección anti spam. Se comenzó a tener en cuenta las ‘meta tags’ (etiquetas en el código fuente y ocultas al usuario) que informaban al buscador la naturaleza del contenido.

Como se imaginarán, las meta tags podían ser fácilmente manipuladas por los desarrolladores. Por este motivo apareció el ‘Page Rank’ en Google, un índice que otorgaba valor a un sitio web, dependiendo de la cantidad y calidad de enlaces que apuntasen a ese sitio. No fue la solución. Para nada. Es decir, si entramos en detalles hablaríamos de miles de intentos por detener el spam, y miles de creativas formas de sortear esos filtros.

Es importante entender que ante esa turbulencia, hoy en día nos encontramos en la era del contenido de calidad. Es el contenido lo que se premia, no las meta tags, o los links, etcétera. Todo eso pasa a ser secundario. La historia del SEO sigue incrementándose con las actualizaciones del algoritmo de Google que aparecen: Panda, Pingüino… Estas surgen con el objetivo de premiar el link building natural, el contenido único y el respeto al manual de buenas prácticas del mayor buscador del mundo.

Cómo lograr un buen SEO

Para lograrlo es necesario tener muchas cosas en consideración, por eso decidí armar una lista para entender y poner en práctica cada una de los ítems. Logrando optimizar cada una de estas aristas, lograrás posicionar cada vez mejor tus contenidos.

Elementos para un buen SEO

  1. Optimización del sitio: Tu sitio debe estar bien estructurado. No importa que uses wordpress, drupal, o wix. Lo que debés buscar es la mejor opción para el trabajo. Quizás sea utilizando CMS, o bien construyendo un sitio con html y css. Da igual, siempre y cuando lo estructures bien.
  2. Responsive: Es necesario que tu sitio se adapte bien a cada una de las pantallas: pc, mac, celulares, tablets, entre otros.
  3. Experiencia de usuario: Esto es crucial, ya que si el usuario no tiene una buena experiencia, se irá rápido del sitio y te restará valoración de los buscadores.
  4. Accesibilidad de la información: Tanto para el usuario como para los robots de búsqueda, es necesario optimizar la información y hacerla accesible rápidamente. Por ejemplo a través de Google Search Console, indexando un sitemap.
  5. Contenidos: El contenido de tu web, o de tu post debe ser único, de calidad, con imagenes ilustrativas, y siguiendo las buenas prácticas de redacción.
  6. Redes sociales: Es importante que tu web esté enlazada a los perfiles sociales creados para difundir tus contenidos.
  7. Links: Tu web puede contener links a otras páginas que sirven como para validar contenidos, o asociar marcas, ideas o personas. Pero quizás es interesante lograr que otras páginas puedan enlazarte a vos como referencia. Lograr eso te va a posicionar mucho más en los lugares importantes de las búsquedas.
  8. Palabras claves: Por qué no en las meta tags… pero además de eso, un buen trabajo en el estudio y posicionamiento de palabras clave, implementados en tu sitio a través de la redacción.
  9. Tiempo de carga: Esto es todo un tema. Muy difícil de explicarlo en pocas líneas, pero debemos saber que depende tanto de tener un buen servidor, un sitio optimizado, imágenes livianas, un correcto uso del caché entre otras cosas.
  10. Optimización del servidor: Antes de elegir un servidor, debés averiguar cómo está configurado, leer comentarios acerca de sus características e informarte de cuantas fuentes puedas. Una vez estés seguro, elegilo y trabajá en él.

Conclusiones acerca del SEO

Bien, te pude hablar de manera breve acerca de qué es el SEO y cómo hacer un buen SEO. Muchos datos quedarán en el tintero. Incluso te diré que por cada punto que detallé podrías hacer un curso, o una especialización para aprender sobre cada tema. Pero dejo abiertos los comentarios para que juntos podamos construir el conocimiento. Gracias amigo lector.

Comments (2)

  • Buenos días,

    Soy Adriana Bell, una editora Española. Colaboro con diferentes medios de comunicación aquí en LATAM.

    Actualmente, mis clientes me preguntan sobre los medios de comunicación relacionados con el marketing y las noticias. Y queremos publicar sobre su negocio en los medios de comunicación de estos países.

    Necesito sitios web de LATAM donde acepten artículos patrocinados.

    ¿Puedes ayudarme?

    Adriana
    Responder
    • Hola, claro que podemos ayudarte. Te enviaremos un email en breve.

      Francisco Papaleo - CEO
      Responder

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