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En éste post quiero darte unos consejos para conseguir que tus estrategias de contenidos acierten en el blanco. Te voy brindar de, las que yo considero, claves para una buena estrategia de contenidos. Trataré de abordar el tema para explicarte acerca de la importancia del contenido, y por qué decimos en iluma que es un pilar de nuestro diferencial. Demás está decir que vas a recibir claves que te llevarán a diseñar tu estrategia de marketing de contenidos mucho mejor.

¿Qué es el contenido?

Mi definición preferida es: la principal razón por la que los usuarios entran a internet. Es decir, toda esa información, ideas, mensajes, pero empaquetados en formatos de consumo. Y ¿por qué decimos esto? Porque podés tener algo muy bueno para dar a conocer al mundo a través de internet, pero si no lográs que te encuentren (contenido estructurado para buscadores) o si no lográs cautivar con eso, será difícil propagarlo. Ojo, no digo que será malo, o serás un fracasado, sino simplemente que no lograrás propagarlo de la manera correcta. Como dice la frase “de nada sirve una buena idea si nunca conoció el mundo“.

El contenido puede ser comparado al hombre. O mejor dicho, podemos afirmar que el hombre es un contenido en si mismo. y que hace a una persona (un contenido) atractiva: que sea inteligente, que tenga personalidad, carisma, buena apariencia, que tenga temas de conversación, interesante, sentido del humor, o que te haga sentir algo. De ahí a que el contenido digital (en esta tendencia de humanizar internet) deba tener esas características.

Canales de la estrategia de contenidos

De ahí que los contenidos pueden ser emitidos en canales que, según su característica, persiguen a un público distinto. Es por ello que podemos pensar en contenidos para twitter, facebook, whatsapp, asana, youtube, un blog o instagram. Lo que debés analizar de cada uno son sus características y qué tan bien se adaptan a tu contenido.

Si tu contenido es más tirando al entretenimiento, al ocio, o emotivo ¿elegirías facebook o linkedin? Si tu contenido es visual, fotográfico, con acento en el retoque ¿elegirías twitter o instagram? Te dejo la duda para que los vayas pensando.

Tipos de contenidos:

Adentrándome un poco más en los contenidos, te doy algunos ejemplos: podcasts, newsletters, apps, videos cortos, noticias. Mi intención es ir aclarando la cuestión de los contenidos, pero también ir abriendo el panorama para que empieces a pensar en tu mensaje y como vas a estructurarlo.

Para qué sirve el contenido

El contenido sirve para lo bueno y para lo malo, y es una herramienta que puede destruir si está en manos malintencionadas. El contenido sirve para crear cosas que quiero que existan y no existen, o para mejorar dichas cosas. Pero tené en cuenta estas 3 razones de ser del contenido: Informar – Entretener – Inspirar.

Como estructurar un buen contenido

En primer lugar pensá en el mensaje que tenés. Qué querés decir, cuál es tu producto o servicio, cuál es esa idea que tenés en mente. Anotala, documentala, pero no la archives: comenzá a contarla. Luego, cómo lo querés expresar, cual es su tono, su estilo. También pensá en cuál es la intención que perseguís, el objetivo de tu contenido.

Un consejo: nunca respondas esa ultima pregunta con un simple “vender”. Dale vida a tu contenido. Vos no vivís para comer, sino que vevís apra experimentar, conocer, para ayudar, para cuidar, entre otros muchos propósitos que podés tener en la vida. Por el mismo motivo, el propósito de tu negocio va más allá de vender.

Qué hace que un contenido se destaque del resto

Bien, por último quiero darte claves para una buena estrategia de contenidos que te permitan diferenciarte. El contenido debe llevar en si mismo la esencia de tu marca (personal o de negocio). Por el mismo motivo de que queremos que nuestra marca persista en el tiempo, debemos lograr contenidos que no caduquen, que no se pierdan en las fechas, en el tiempo. El contenido debe aportar a la generación de relaciones benéficas entre vos y tus clientes, prospectos, usuarios o fans. Eso le dará el valor que se merece la relación y seguramente que va a influir para bien en ambas partes.

Además pensá en que los que digas o hagas en internet debe ser relevante para los usuarios. Debe ser entendible, fresco y en lo posible atemporal. Eso harpa que tu contenido sea valioso, y en el mejor de los casos: se haga viral.

Conclusión acerca de los contenidos y el marketing de contenidos

Hoy en día el contenido se volvió muy importante, más que relevante en nuestras campañas de marketing. Es por ello que quise darte estas claves para una buena estrategia de contenidos. Por ultimo no olvides: sé original, único y auténtico. Animate a hablar, contar, a dar a conocer tus idas al mundo. Gracias amigo lector. Nos vemos en los comentarios.

 

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