Estuve pensando estos días en que, a causa de una gran fuerza mayor (la pandemia), es evidente que los negocios -en pleno siglo XXI- necesitan una tienda en línea. Ya sea que ofrezcan servicios o productos, es sumamente importante darle la oportunidad a los clientes de realizar sus pedidos desde la comodidad de su hogar u oficina. Es por eso que escribo este artículo, para darte a entender que necesitás una tienda en línea para tu negocio.

Solo dejame comentarte que si estabas pensando en tener una tienda en línea, con mi equipo podemos ayudarte. Escribinos en el siguiente formulario para ponernos en contacto.

Chivo mediante, vamos con el asunto.

¿Qué significa tener una tienda en línea?

Ante lo sucedido estos días, podemos empezar a hablar de manera mucho holgada acerca del tema. Los comerciantes y las empresas ya han experimentado en carne propia el problema que sugiere no poseer una tienda en línea. Es que noto que ante la desesperación, todos atinan a comunicar que reciben pedidos por whatsapp, o por facebook, o por cualquier plataforma. Es que se entiende. Ante la urgencia, la idea es seguir vendiendo como sea. No estoy en contra de eso… pero ¿y si nos evitamos tantas vueltas? ¿y si ofrecemos un buen servicio a los clientes?

Características y bondades de una tienda en línea

Te voy a dar algunas características que sobresalen de una tienda en línea para que rápidamente quieras acceder a tener una y nunca más pasar por estos problemas. Y quiero que tomes en cuenta estas palabras: estoy hablando de que la creación de una tienda en línea se convirtió casi en una obligación y no una opción, debido a que el comercio electrónico aporta muchísimo a la sociedad, especialmente en tiempos de emergencia sanitaria.

Vamos a dividir, esta vez, los beneficios de la tienda en línea (del comercio electrónico) en tres ejes: beneficios para las empresas, para los consumidores, y para la sociedad:

#01 Beneficios para las empresas de tener una tienda en línea:

  • Alcance global: el comercio electrónico permite eliminar fronteras geográficas a bajo costo y rápidamente.
  • Reducción de costes: la implementación de una tienda electrónica es mucho menor que la implementación de una tienda física.
  • El negocio está siempre disponible: las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a un costo muy bajo (en comparación a una tienda física).
  • Mercado de nicho: las empresas pueden atender por medios digitales de manera eficiente y a bajo costo clientes con características muy especiales (mercados de nicho).
  • Innovación: el comercio electrónico facilita el conocimiento del cliente y la innovación en la organización.
  • Bajos costos de comunicación: las empresas utilizando Internet como canal de comunicación logran bajar de manera significativa sus costos, en comparación a la inversión que requiere estar en medios físicos (prensa, tv, radio).
  • Eficiencia en las compras: se logran eficiencias importantes en los procesos de compras de las empresas cuando se utiliza Internet.
  • Conocimiento del cliente: se puede conocer mejor a los clientes lo que facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas, y la posibilidad de ofrecerles nuevos productos.
  • Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costos del proceso de servicio al cliente.
  • Bajos inventarios: el comercio electrónico le permite a las empresas minimizar los inventarios.
  • Aliados que facilitan la adopción: las empresas que ingresen al comercio electrónico contarán con aliados para facilitar el proceso, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por virutas de papel​, hasta la caja para envío postales.

#02 Beneficios para los consumidores del comercio electrónico

  • Ubicuidad: el cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a Internet y podrá realizar la transacción.
  • Más productos y servicios: existe una gran variedad de productos y servicios disponibles en Internet.
  • Productos personalizados: la personalización de productos o servicios es muy común en los sitios de comercio electrónico.
  • Productos o servicios al mejor precio: el consumidor puede comparar precios de los productos o servicios para comprar el que más le convenga.
  • Información disponible: el cliente tiene mucha información a su disposición de los productos y servicios que está interesado en comprar. No debe llamar o preguntar mucho en el mostrador, sino que posee toda la información que necesita en el sitio web.
  • Compartir su experiencia: puede utilizar internet y las redes sociales para comunicar su experiencia de compra.
  • Artículos poco comerciales: puede encontrar artículos que por su baja rotación no se venden en las tiendas físicas.
  • Rastreo de los pedidos: los consumidores tienen la posibilidad de hacer seguimiento a sus pedidos a través de medios digitales.

#03 Beneficios para la sociedad del ecommerce

  • Disminuye contaminación: el comercio electrónico evita que consumidor se desplace a las tiendas físicas con lo que se disminuye el tráfico y la contaminación.
  • Aumenta cobertura: los servicios virtuales permiten que más servicios puedan llegar a las personas pobres.
  • Mejora el estándar de vida: la compra de productos y servicios a menor precio genera un mejor estándar de vida en las personas.
  • Aumenta el acceso: permite a las personas en áreas rurales tener acceso a productos que no están disponibles en su localización geográfica.

(Agradezco a Juan Carlos Mejía Llano por las palabras que aportaron mucho para este post)

Conclusión

Es evidente que necesitás una tienda online después de ver todos los beneficios que conlleva. Ahora está en vos dar el paso, hacer el avance, y darle a tus clientes el servicio que se merecen.

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